Adoptauntio.es es una web de contactos, cuando menos, curiosa. Primero me habló de ella una amiga que era usuaria y después vi un anuncio de la web en el metro y me quedé con las ganas de curiosear, porque me llamó la atención el logo: una mujer arrastrando un carrito en el que “se vuelca” dentro un hombre. Como si la mujer lo echara al carro, vamos.

Y tal cual. Se trata de una web tipo tienda, en la que el hombre es el “producto” y la mujer elige su compra. La web oferta hombres. Luego el funcionamiento es igual que en otras webs de contactos pero, de entrada, el reclamo es éste. De hecho, la propia web se anuncia así: una web basada en la inversión de roles. De manera que tenemos en portada los diferentes tipos de tío que se nos ofrecen. Pongamos por ejemplo, los barbudos:

Barbudos. Su dulzura no tiene precio. (Mantenimiento incluido)

O los tatuados:

Última tendencia: tatuados

Los sanotes:

 Bioman: 5 frutas y legumbres al día

O Tímidos, rockabilly, intelectuales, pijos, latinos, hipsters… etc.

Una vez entras a ver los perfiles, encuentras los productos de la provincia, que son los hombres que se anuncian. Cuando  alguno se interesa por ti, te manda un hechizo para ver si le haces caso y la página te lo anuncia de la siguiente manera: estos productos te han enviado un hechizo. Y si resulta que ninguno de ellos te convence, el mensaje es el siguiente: existencias agotadas. Y a la izquierda un apartado donde se muestran tus “rivales”, que son el resto de mujeres que pujan por el hombre que tú estás mirando.

Más o menos por ahí va el funcionamiento de la web.

Tiene su gracia, está claro. Y parece evidente la intención juguetona de la web, tomarla con sentido del humor y esas vainas, pero no creo que si fuera al revés la gracia se tomara con la misma ligereza. A mi me lleva a reflexionar sobre el hecho de que tenemos completamente normalizado algo así. Es decir, que existe una web en la que se muestra a los hombres como si fueran un saco de carne con ojos y no le damos la mayor importancia. No hay más trascendencia.

Pero me pregunto: si le damos la vuelta a la web y hacemos que sean las mujeres las ofertas del mes ¿pasaría igualmente desapercibido el “modo tienda”? Es decir, si hubiera en la portada de la web fotos de mujeres y anuncios como: Se llevan las tetonas…; o Amas de casa: trabajadoras y limpias; Tímidas; Soñadoras; Tatuadas

¿Se tomaría con la misma chispa y sentido del humor? Me juego el pescuezo a que no. Creo que la web habría salido en todos los medios de comunicación y se habría puesto el grito en el cielo en menos que canta un gallo, por cosificar a la mujer y muchos más argumentos. Sin embargo, como se trata de hombres, no tiene mayor relevancia. Quizá ellos le dan cero importancia a una cosa así y tienen la capacidad de tomarlo como un simple y mero juego.

Mi amiga, ante mis concienzudas reflexiones, dice que pienso demasiado y que es una chorrada divertida que no tiene importancia. Seguramente. Puede que no la tenga, pero si fuera al revés, ¿tampoco la tendría? 

Por lo pronto, bravo por esos hombres Divertidos, Barbudos, Tatuados, Románticos, Eco, Tímidos, Rockabilly… que son capaces de pasarse por el forro las formas y entienden que el sentido final del asunto es encontrar compañía. 

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest