Mantén en forma el suelo pélvico

Comparte esto en tus redes

Como sabrás, porque te bombardeamos con el tema a través de todas las redes habidas y por haber… (ga!), el suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que sostienen los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero vagina y recto).  Un suelo pélvico en forma, mantiene siempre cierta tensión que ayuda sujetar estos órganos dentro de la pelvis. En el caso de las mujeres, estamos más expuestas al deterioro de esta zona porque, en caso de tener hijos, la expulsión vaginal en el parto es un handicap para que todo ese suelo pélvico pierda tono. Aparte de otros factores, que ahora os comentaré. Como dice mi querida Doctora Majo Barrera, una ginecóloga de lujo (@dra.majobarrera en IG), toda nuestra zona baja es como el puente de San Francisco, con todos esos cables que lo sujetan en suspensión… Es todo un equipo trabajando para el buen funcionamiento.

A medida que cumplimos años esa musculatura va cediendo y hay que entrenarla.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

👉🏼 Por la edad: a medida que envejecemos, se va debilitando. Y más se llevamos vida sedentaria.

⚠️ Si llevamos vida sedentaria, tengamos 60 o 35 años. Ojito.

👉🏼 Tras un parto natural: el esfuerzo es la leche.

👉🏼Debido al estreñimiento crónico.

👉🏼Si practicas deportes de impacto

👉🏼Obesidad, algún tipo de cirugía, malos hábitos posturales, etc.

¿Cuáles son los síntomas? (Seguro que alguno te suena…)

Incontinencia urinaria. Se te escapa el pis, o cuando toses o estornudas se expulsan unas gotillas.

Dolores de espalda frecuentes, tipo lumbalgias.

También se pueden producir prolapsos, que es cuando la vejiga cae y empuja la pared vaginal.

Molestias a la hora de tener relaciones sexuales.

Afortunadamente hoy se trabaja específicamente el suelo pélvico en la consulta de un fisio, por ejemplo. Ante cualquier síntoma de los arriba citados, conviene tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajarlo para fortalecerlo. Como si fueras al gimnasio. Seguro que has oído hablar de los ejercicios de Kegel, que los inventa un Doctor (Kegel) para el control de la incontinencia tras el posparto. Hoy en día se hacen muchos otros ejercicios para el suelo pélvico, pero será el especialista quien debe dirigir el enfoque y es importante consultarlo porque no es del todo fácil identificar los músculos correctos, ya que no podemos verlos.

De forma muy superficial y general, se trata de contraer y relajar, como si tratases de detener los gases y levantar los músculos pélvicos hacia la cabeza. Centrarse en el ombligo haciendo como una cremallera o ascensor hacia arriba. Sin contener la respiración, ni apretar el culo, los muslos o los músculos de la barriga. Requiere mucha concentración y entrenamiento específico.

También vas a encontrar en el mercado aparatos que ayudan a trabajarlo y algunos resultan efectivos pero, insisto, en que como es conveniente hacer muy bien los ejercicios, el aparatillo puede ser un excelente complemento si lo combinas con una buena guía profesional. Sería lo ideal.

Hoy te muestro Perifit, que ofrece una versión moderna de los ejercicios de Kegel, uniendo la propia tecnología del aparato con una aplicación que te bajas al móvil y a través de la cual vas a aprender a hacer los ejercicios que te propone. Te lleva través de una serie de videojuegos, que te enseñarán a entrenar y te mostrarán el progreso constantemente. Irás subiendo niveles, pero para mantenerlos tendrás que ser constante en en entrenamiento.

OJITO!! Es tan malo tener el suelo pélvico desatendido como tenerlo sobremusculado, es decir, demasiado fuerte. El fisio hará una valoración. Antes de ponerte la pila con el aparato, consulta. Este tiene 7 programas de entrenamiento: para la prevención de trastornos de suelo pélvico, para la incontinencia de urgencia (que es esa de tener que ir a menudo a hacer pis:..), la incontinencia de esfuerzo (la de la gotilla cuando estornudas o te ríes), para el bienestar sexual (eso de tener firme la zona de la entrada de la vagina), para la recuperación posparto, incontinencia mixta y prolapso. El aparatillo es bien completo… y los gráficos de los niveles está muy currados.

Perifit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

huevos tenga

Huevos “masturbadores”

Quien diga que el sexo es aburrido y no hay variedad, ¡se equivoca de pleno! porque en los tiempos que corren podemos sumar a nuestras

PODCAST #34. Los vibradores y el clítoris

A la pregunta de si los vibradores le restan sensibilidad al clítoris, podemos responder que no, peeeero…, con matices. Y esos matices son sobre lo