Parece que el mundo del vello en la zona púbica pasa por sus horas más bajas (nunca mejor dicho). El tema de moda es lucir genitales pelones. Aquellas mujeres desnudas que fotografiara el maestro Helmut Newton, con sus lucidos felpudos triangulares, han pasado a mejor vida. No nos gusta el pelo en las partes nobles. La tendencia del momento es que la entrepierna luzca como el culito de un bebé (qué contradicción).
Hace unos años participé en un programa en el que tenia que comentar otro programa, llamado Adán y Eva, en el que los concursantes se conocían en una isla, con la peculiaridad de que iban en pelota picada. Yo tenía que comentar sobre esa cosa de ahora del despeluche genital. Al parecer, de todo el elenco de mujeres que se había presentado para el concurso, solamente una tenía vello en el pubis. El resto de mujeres estaban todas depiladas y la mayoría de los hombres también.
Una de las preguntas que más me hace la gente sobre el tema de la depilación tiene que ver con la higiene. ¿Se presupone que no estar depilada es falta de higiene? Rotundamente NO. No, no es una cuestión de higiene. No por tener pelo eres menos limpio/a. El vello en los genitales cumple sus funciones y no eres menos limpi@ por tener vello en ellos.
El vello es la evidente señal de la llegada de la madurez sexual (es decir, te desarrollas y sale el vello). Por otro lado, el pelo tenía en sus orígenes la función de preservar de las bajas temperaturas, cosa que en la era moderna ha quedado solventado por la ropa interior y ropas de abrigo, a nuestro total alcance. Otra razón de la existencia de vello es la de proteger, en el caso de las mujeres, de la entrada de agentes patógenos en la vagina, es decir, proteger de posibles infecciones. También el pelo sirve para proteger de los roces que se producen durante las relaciones coitales o también el roce de los pantalones ajustados y así evitar irritaciones, etc.
Efectivamente, todas estas razones no condicionan en nada el hecho de que podamos prescindir de nuestro jardín particular, sin que nos sobrevengan infecciones aparatosas e irritaciones molestas, pero al menos justifican el hecho de que la madre naturaleza nos haya dotado de esos pelillos, tan valorados antiguamente. Luego está, claro, la cuestión estética.
Por supuesto, sobra decir que el hecho de conservar el vello en los genitales es una opción personal tan válida como la de quitárselos, pero tampoco dejárselo tiene nada que ver con falta de higiene. Faltaría más. Cada vez oigo más ese absurdo comentario.
Tanto se lleva ahora el “temita genital pelado” como se llevarán mañana las barbas en el mismo… así que ojito con las depilaciones permanentes en la zona porque las modas van y vienen con la rapidez de un rayo. Casi mejor un tironcillo de cera cada equis tiempo, no vaya a ser que la cosa del pelo se vuelva a imponer y haya que echar manos de bisoñés “bajiles”… No nos extrañemos de nada. Vivimos tiempos convulsos. De dudas. De indecisiones. De rarezas varias y variadas. De probar muchas cosas y no decidirnos por nada. El rasurado de hoy puede ser la melena de mañana.
No nos confiemos…
9 comentarios
Efectivamente, el vello cumple sus funciones.
Mi opinión: recortar sí, depilación integral no. Pero esto va por gustos y modas…
Un saludo
Ahora se opta por la depilación integral… Y todo el mundo me pregunta!! Muahhh
Efectivamente, todo lo que nos viene de seri, tiene una función, pero ya ves, las modas hacen que nos sobren incluso un par de costillas a veces…
Qué razón tienes…
Pues si, totalmente de acuerdo, soy profesional del tema, desde hace infinidad de años me dedico a dejar los bajos brillantemente depilados, pero sí que es cierto,que además de las modas, cuando mis clientes me piden depilación integral definitiva, existen otros factores de peso para recomendarles dejarse “una muestra” de pelo. El principal motivo es que una veinteañera con sus “labios” rosaditos, carnosos y sin rastro de pelo parece la prota de la mejor peli manga, pero los años y la gravedad hacen estragos!! El carnoso se vuelve colgandero(ya sea colgandero de pavo o de canicas en una bolsa del ahorramas), el rosado deja de ser rosa para ser marrón oscuro, las episotomias te lo parten en dos… Y lo que era una belleza se convierte en algo menos lustroso, que con un poquito de pelo(no son necesarias barbas de hipster) se camufla y la dignidad se mantiene!!
Mi recomendación: integral definitiva para zona perineal, pero con un “peluquillo”de muestra(quitable con cera o rasurado a gusto del consumidor). Saludos..
¡Tú sí que sabes!
Qué acertada esa frase final “…De probar muchas cosas y no decidirnos por nada…” Pero apuesto a que cualquiera que haya probado ese despeluche genital nunca más volverá al largo natural de su vello de no ser por dejadez
No, al largo natural no… Pero el definitivo despeluche tiene sus riesgos… MUAHHHH!
Efectivamente el vello púbico tiene como función mantener el calor , también el preservar que entre sudor en el aparato reproductor femenino , en las axilas tiene la función de mantener el calor de las glándulas y conductos mamarios .