Diversual ha realizado un estudio con personas de entre 18 y más de 60 años, para calibrar los hábitos sexuales que tenemos en España. Me ha sorprendido el alto porcentaje de personas que han tenido alguna vez relaciones sexuales con penetración sin usar preservativo, con parejas no estables (un 47,2%). Hace poco me hicieron una entrevista para un podcast de sexo en el que se analizaban las causas de por qué ahora un alto porcentaje de la llamada Generación Z no usa preservativo en algunas de sus relaciones sexuales y lo cierto es que no es fácil dar un por qué claro a esa actitud, puesto que no podemos saber exactamente a qué responde. Lo que sí sabemos es que infecciones de transmisión genital que estaban casi erradicadas han vuelto, tales como la gonorrea y la sífilis. Y van en aumento. Y sabemos que más de la mitad de las nuevas infecciones de transmisión sexual se produjeron entre personas de 15 a 24 años.
Habrá que tomar buena nota. Excepto el VIH, cuyos contagios disminuyen, el resto de ITG aumentan. Quizá esa sensación de invulnerabilidad que a veces nos invade, ese “a mí no me va a pasar”, acabe pasando factura. También creo que juega un papel importante el estigma que rodea a las ITG, porque no es fácil contarle a un amigo o a los propios padres la posibilidad de haber contraído una enfermedad. Nos morimos de vergüenza, cosa que puede favorecer que la infección quede desatendida, poniendo en riesgo serio la salud de esa persona. ¿Y qué vamos a decir sobre que no sepamos? Pues que ante cualquier síntoma raruno hay que ir al médico, aunque no se lo digamos a nadie, hay que intentar vencer la vergüenza porque es tu salud y, lo más importante de todo: hay que usar el preservativo, que es tu verdadero salvavidas. Y repito la cantinela cual mantra…: ni un sólo encuentro sexual esporádico sin condón. 🧘🏽♀️🧘🏽🧘🏽♂️🧘🏿♂️
Este estudio de Diversual también nos revela más sobre hábitos sexuales, por ejemplo, que los/las Riojanos/as son los que más sexo practican en España, mientras que en Albacete la cosa furula un poco peor… Revela, también, que la opción más sencilla para encontrar parejas sexuales, según las personas encuestadas, son las apps para ligar y que al 55,3% de estas personas les parece relativamente fácil lo lanzarse al ligoteo. Hombre, algo bueno tiene que tener tanta aplicación disponible para encontrar pareja, ¡digo yo! Otro día le damos un repasito a Tinder, que ya ha cumplido unos cuantos años de éxitos parejiles cosechados.
De momento, os dejo enlace a esta encuesta, que tiene muchos más datos curiosos. Y, de paso, si os apetece comprar alguna cosilla graciosa, os regalo un descuento: LORENA11.
🧘🏻 ¡Usad condón este verano, porrrrr Diossssss! 🧘🏿♀️