El Sexting consiste en el envío de mensajes, fotos y vídeos de contenido erótico o sexual a través de dispositivos electrónicos. Proviene de sex (sexo) y testing (escribir mensajes).  Nace con las nuevas aplicaciones de mensajes “efímeros”, que prometen desaparecer tras varias horas de haberse colgado pero, la realidad no es del todo así. ¿Y si la persona que lo recibe, lo guarda y decide usarlo en contra de la voluntad de quién lo envió?

En el podcast hablamos largo y tendido sobre este tema porque para muchas personas se puede tratar de una práctica inocua, divertida y erótica que no tiene mayores consecuencias, pero la otra cara de la moneda puede llegar a ser muy peligrosa e, incluso, se puede convertir en delito difundir contenidos que has recibido. Os dejo un resumen de lo que hemos hablado. Ya sabéis que podéis comentar sobre el podcast y los artículos en los comentarios de abajo y también mandarme un mail a info@lorenaberdun.com

  • ¿En qué consiste el sexting? Vamos a dejar muy claro lo que es.
  • ¿Quién suele practicarlo? Tanto jóvenes como adultos, dentro de un juego íntimo, pueden hacer uso de ello pero, ojo, ¿Qué pasa con los menores?
  • ¿Por qué es tan peligroso? Porque esa información puede ser vista, manipulada y difundida por otras personas.

– Se puede compartir con otras personas porque quien lo recibe puede difundir.

– Un hacker puede entrar en tu móvil y acceder al contenido

– Se pueden publicar las fotos en webs porno que se dedican a recopilar y publicar este tipo de imágenes.

  • Hablemos de ciberacoso o sextorsión: hay quienes aprovechan situaciones de vulnerabilidad y extorsionan, jugando con la culpa y la vergüenza. Es muy importante denunciarlo. Siempre.
  • ¿Cómo evitar que los menores accedan a esto? Es muy importante la educación sexual y controlar sus accesos a los dispositivos. Son menores, no hay privacidad: tiene que haber controles. También es importante educar en lo referente a la necesidad de obtener “likes” en las redes sociales. La amistad o la popularidad no se mide en likes.
  • La importancia de las charlas en los colegios.
  • Hablamos de los delitos que se pueden cometer y la seriedad de este asunto. Cómo lo contempla el código penal.
  • ¿Qué pasa si son dos adultos que consienten? Sexting es una práctica que ha de realizarse de mutuo acuerdo y siempre bajo unos parámetros de juego. Lo que hay que tener en cuenta es que lo que hoy puede formar parte de un juego erótico consentido, mañana, si las circunstancias cambian, puede convertirse en un grave problema, si alguno de los dos decide usar esas fotos ilícitamente. Por eso es importante seguir algunas recomendaciones.
  • Recomendaciones:

– Mostrar lo que tú quieres mostrar y no solamente lo que te pidan. Apostar por lo erótico y no tanto por lo genital y lo explícito.

– No mostrar la cara.

– Recuerda que, incluso en pareja, la jugada puede salir mal.

  • Hay que concienciarse de que lo que sale del móvil es irrecuperable. Escapa de tu control una vez lo has compartido.

Tener toda la información y hacer buen uso de estos juegos es fundamental porque, si bien son nuevas formas de comunicarnos que pueden tener su gracia, conllevan muchos riesgos.

En el podcast de hoy os damos mucha información y también algunas pautas para que los padres ayuden a sus hijos a usar bien sus dispositivos. Además, os dejamos una palabra nueva para aprender.

¡Besazos y salud!

👉🏼 El podcast lo tienes en la “pestaña” de podcast y en este mismo enlace.

Ya sabes que nos encantan tus comentarios. Aquí abajo ⬇️👇🏼. Y el mail a tu disposición es: info@lorenaberdun.com

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *